lunes, 21 de junio de 2010

Con esta entrevista empiezo a escribir en el periódico gratuito "avuelapluma"

Un pueblo sin poetas está condenado al olvido”
José Cercas (Santa Ana, 1959) escribe sobre el amor y la vida, el desengaño y la amargura. Autor de contrastes, la intensidad de sus versos se sumará al capítulo literario de Avuelapluma. A partir de la próxima semana, “Dana o la luz detenida”.


Redacción


Tiene en su haber dos libros, "El tiempo que me habita" (2006) y "Los Versos de la ausencia y la derrota" (2009). Ambas obras hablan sobre sentimientos profundos. ¿Un poeta escribe siempre sobre su experiencia vital?


De su experiencia vital y la de otros, por eso el poeta ha sido a lo largo de la historia molesto en algunos sectores de la sociedad, ya sabemos lo que le ha ocurrido a poetas por defender la libertad.


¿Se considera usted un poeta del alma?


El alma o el corazón son parte esencial de la poesía, aunque no siempre se cumple esta regla, yo conozco poetas que no tienen ni una cosa ni otra.


Acaba de donar a la candidatura de Cáceres 2016 su poema "Convoco a la Paz". ¿Por qué este motivo?
Es un poema muy reivindicativo, como debe ser la candidatura de Cáceres, defendiendo todos los valores que, de bueno, tiene la especie humana. La paz, la libertad y la cultura para todos los seres humanos de la tierra. Está musicalizado por varios cantautores y eso me llena de orgullo.


¿Es la poesía literatura para minorías?


Yo creo que cada vez menos, porque la poesía va encontrando un hueco en las calles, en las canciones y el buen hacer del pueblo.
Un pueblo sin poetas, es un pueblo condenado al olvido.


Empieza a colaborar con Avuelapluma en una nueva etapa. ¿Qué podremos encontrar en su sección “Dana o la luz detenida”?


Quien lea mis poemas, leerá vida, hablaré del amor, del compromiso social con los más desfavorecidos, con la tierra. Hablaré en suma de la vida.


¿A qué poeta admira José Cercas?


Admiro a cualquier hombre y mujer que es capaz de ponerse a solas delante de una cuartilla en blanco para dejar plasmados sus sentimientos.


Pertenece a una familia de escritores y políticos. ¿Hay alguna semejanza entre ambas?
Supongo que la educación sobre los valores que nos han dado, no hablo de izquierdas o derechas, hablo de sentimientos.


21/06/10

2 comentarios:

  1. Mi sincera enhorabuena, Pepe, será un éxito tu colaboración en ese periódico.

    Biquiños
    Juana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien! un poeta en una tirada así, me parece muy acertado.
    Un saludo

    ResponderEliminar