lunes, 27 de enero de 2014

SI PUDIERA DECIRTE



Si pudiera decirte: “Espera, no te vayas”.
Te diría, que debajo del naranjo,
sigue latiendo la silla de todos los días.
Que en tu jardín se encuentran, 
las sombras del viejo árbol,
aquellas que una vez dieron cobijo,
a tu rostro de otoño.

Te diría que te espera la candidez de la lluvia
y el canto del grillo de la atardecida.
Te diría que ya están, en flor, los gladiolos
y que los lirios y los geranios
van buscando la voz de la primavera.
Te diría que trepan las enredaderas por las ventanas
al igual que la luz, cuando pasa de nuevo, sin detenerse.

Te diría tantas cosas: ¡madre!
Te diría, por ejemplo, como iluminado por el fuego,
veo tu rostro lejano y oigo tu voz llamándome: ¡Hijo mío!
Te oigo llamarme desde todas las cosas y rincones,
desde todos los días pasados, desde ese día,
me llama tu voz almendrada: ¡Hijo mío! Me dice.
Te llama mi voz derrotada: ¡madre! Te digo.
Ay, si pudiera decirte, espera.
Te diría tantas cosas que nunca supe decirte.

8 comentarios:

  1. Que palabras tan bonitas dedicadas a tu madre.Ojala que llegue el dia en el que todas las palabras dichas desde la sinrazón se conviertan en poesia y sirvan de acercamiento entre las personas que un dia se quisieron.Un abrazo.Carmen G. C.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que se hace un juicio de valores, es mejor escuchar las dos versiones de una misma verdad. Nos equivocamos, muchas veces, por no valorar las palabras de los demás. Saludos. Pepe Cercas

    ResponderEliminar
  3. Claro que nos conocemos por lo menos fisicamente.En los colores existe el blanco, el negro y el gris pero entre la verdad y la mentira no hay intermedios.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que tú dices hay dos refranes que lo definen muy bien: "la mentira tiene las patas muy cortas" y "el tiempo pone a cada uno en su lugar". Querida prima, mi madre estuvo, a pesar de su poca movilidad, a todos los entierros de los que la precedieron y yo con ella. Estamos poniendo esto debajo de una Elegía a ella. En Fin. Cada cual con su conciencia haga lo que pueda. Adiós

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que se respetara este espacio sagrado, dedicado a alguien que en vida se hizo merecedora de los sentimientos que los versos exponen, y que la verdad de cada uno se la guarde cada uno, o se exponga en sitios donde interese

    ResponderEliminar
  6. En ningun momento ha sido mi intencion molestar.Simplemente, mis palabras son claras, he querido decirte lo bonita y entrañable que era la poesia y que ojala todas las palabras se convirtieran en poesias.Siento mucho tu interpretación. El comentario del entierro este no es el lugar.Por mi parte fue por motivos de salud y TU lo sabes. No deejes de llamarme si vienes a la feria del libro porque sabes que cuando me llamas voy. Un saludo no un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No sé si fue un mal entendido, pero desde luego nosotros estamos muy ofendidos con parte de la familia de mi padre por el feo que se nos hizo, a nosotros. A ella la pobre no creo que le importe mucho. Yo no sabía nada de tu enfermedad, me la ha dicho mi hermana Pili después de llamar a tu madre. Te agradezco lo de la feria del libro, pero no sé si iré, depende de lo que quiera la editorial y yo pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar