lunes, 18 de agosto de 2014

Entrevista en el periódico Extremadura


Si no saltas por miedo al golpe, 

jamás conocerás tu verdadero grito"

José. Cercas


Vaquero 16/08/2014

Nacido en Santa Ana (Cáceres) en 1959, José Cercas es un poeta cercano, como la propia tierra que defiende, y el hondo como el cerrado acento extremeño de sus palabras. Entre sus libros de poesía destacan Primavera 81 (1981), El tiempo que me habita (2006), Todas las manos .Antología poética y solidaria (2007), Dana o la luz detenida (2011) y Oxígeno (2011). Es colaborador habitual de distintas revistas extremeñas e hispanoamericanas; y siempre está dispuesto a dar un rato de conversación, intercambiando poemas y simpatía, y dando importancia a las cosas que de verdad la tienen. Ejerce de educador social.
--¿Cómo se define José Cercas?
--Creo que soy una persona buena muy comprometida con la actual situación del mundo.
--¿Pesa mucho un apellido a la hora de convertirse en escritor?
--Al principio tal vez, un poco, pero con el paso del tiempo, la gente se olvida del apellido y mira al escritor. En este caso al poeta.
--¿En qué ha cambiado el poeta que escribió Primavera 81 al de Dana o la luz detenida ?
--Bueno, mucho y poco a la vez, los primeros versos eran espontáneos, más bien buscando una salido y un motivo. Ahora son más pausados y más asentados en la tierra.
--¿Los versos de la ausencia y la derrota son un canto a la esperanza?
--Son más bien un canto al amor herido. Se gestó después de mi separación matrimonial. Y sí, es una canto a la esperanza. Así se llama mi exmujer risas.
--¿Cuál es la situación actual de las letras extremeñas?
-- Creo que muy buena, hay algún trasnochado que cree ser el ombligo del mundo, pero por lo demás, opino que se está haciendo muy buena literatura en Extremadura.
--La crisis es precursora de malos tiempos para la lírica?
--La crisis para la lírica tiene algo bueno y es el grito del artista, la protesta que lo saca de lo mundano y lo lleva a las calles con el pueblo. Eso es bueno, muy bueno.
--Hay demasiados ególatras en el universo de la poesía?
--Mucho, hay mucho tonto cubriendo estantes llenos en las bibliotecas vacías.
--¿Es posible una creación literaria ajena al mundo político?
--Lo es, pero para mí le falta la sal de la vida.
--Un recuerdo de la infancia.
--Mi pueblo polvoriento en mágico.
--Un reto como escritor.
--Que el niño sea niño a pesar de la vida.
--Una reflexión ante la vida.
--Un axioma que escribí hace muchos años: "Si no saltas por miedo al golpe, jamás conocerás tu verdadero grito"
--Una anécdota divertida.
--Supongo que cuando llegué por primera vez a trabajar a Valencia, con mi acento extremeño. Le dije a mi gran amiga Elena, en aquel momento desconocida: "me llamo José Cercas y vengo a trabajar aquí". Ella me decía una y otra vez, ¿qué, qué? No entendía mi acento extremeño. Muy cerrado, muy mío. Muchas veces me lo recuerda.
--Un rincón de Cáceres donde sentir la paz.
--Para mí Cáceres es mi vida. Yo viví y corrí esas calles de chico y amo a Cáceres por encima de cualquier ciudad de España. Rincón, pues cualquiera de la parte antigua.
--Un libro de cabecera.
--Cualquiera del 27 me viene bien.
--¿Cómo te gustaría que te recordaran?
-- Como un hombre bueno, muy amigo de sus amigos.
--Un lugar donde reposar para siempre.
--En mi pueblo, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario